En 2003 se pubicó el libro "Escuchá qué tema. La filosofía del rock nacional.", de Alejandro Rozitchner. En él, Rozitchner intentaba "plantear un juego de pensamiento que hiciera aparecer un sentido coherente en las imágenes y las historias de las canciones. El juego era captar la teoría implícita, la visión del mundo sugerida, la historia apenas esbozada en pocos rasgos." Acá les dejo una de esas letras:
La Rubia Tarada
Sumo
1
Caras conchetas, miradas berretas
y hombres encajados en Fiorucci.
Oigo "dame" y "quiero" y "no te metas".
"¿Te gustó el nuevo Bertolucci?"
El clásico adolescente de todos los tiempos: hablar mal de los chetos. Hasta los chetos hablan mal de los chetos. Seguramente este vicio tiene una utilidad, la de producir una diferencia entre quien habla y los otros. Quien habla es inteligente, del palo, auténtico, en cambio el "cheto" es el arquetipo de la inautenticidad y la idiotez humana. ¿Son realmente así las cosas? No. Ni el que habla prueba su inteligencia o capacidad por manifestar este rechazo, ni los chetos son necesariamente tan tarados. ¿Qué es ser "cheto", o como dice la letra, "concheto"? La palabra misma delata desde el vamos una perspectiva ajena y hasta contraria: ningún cheto se dice cheto. El cheto es siempre por definición otro. Si seguimos la letra para intentar averiguar qué es un concheto tenemos en primer lugar que es algo que se ve en la cara, y que quien tiene una "cara concheta" posee también al mismo tiempo una "mirada berreta". La aplicación de la palabra "berreta" a una mirada es una novedad, una licencia de poeta, y puede entenderse como una manera de decir que esa mirada no es valiosa, es inauténtica (el punto de la autenticidad es básico en la moral del anticheto), y podríamos arriesgar: no hace contacto, una mirada que no mira, una mirada aislada o aislante, una mirada anteojos negros. Sigamos.
"Hombres encajados en Fiorucci": Fiorucci es una antigüedad, como símbolo del conchetismo. Hoy habría que decir Armani o Kenzo. ¿Es ropa fea, mala, está mal usarla? No, pero para la mirada del resentimiento es algo que -por lo que se ve- define negativamente a una persona. Es decir, además de trabajar esta diferencia "cheto/no cheto" como una distinción fundamental, esta letra supone con todo prejuicio que una persona que vista Fiorucci es un tarado. Además, no viste, "encaja", como si fuera un objeto que carece de derecho de usar esa ropa.
La tercera línea reproduce tres partes de diálogos que sirven al autor para seguir caracterizando -por supuesto negativamente- a los conchetos. "Oigo dame, quiero y no te metas". La inconsistencia del pensamiento que está detrás de esta letra es evidente. "Dame": ¿está mal pedir? ¿es signo de imbecilidad? "Quiero": ¿Está mal querer? Seguramente querer algo es un mal signo para quien se desgañitaba gritando que "no sabía lo que quería pero lo quería ya". Tal vez, esta visión no tolera que alguien sepa lo que quiere y que ese querer se dirija a una realidad posible. ¿Es mejor, morir, reventarse y hacerse pasar por un genio sin serlo?
Cuarta frase: "¿Te gustó el nuevo Bertolucci?" Esta letra es el reino del prejuicio, la expresión de una inmadurez gigantesca transformada en bandera. Pero se entiende: para quienes juegan todas las cartas de su forma de ser a no ser concheto, todo detalle le sirve para denigrar al otro y quedar como unos salvajes copados. ¿Qué hay que ir a ver al cine, a Isabel Sarli? (Porque además, estos lúcidos terminan refugiándose en el snobismo como recurso para huir, no ser cheto y tampoco ser nada).
2
La rubia tarada, bronceada, aburrida,
me dice "¿Por qué te pelaste?"
Y yo: "Por el asco que da tu sociedad.
Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?".
El himno del resentimiento continúa. Esta estrofa es un monumento a la idiotez. ¿Por qué es "tarada" la rubia? Cometió el pecado de ser rubia (qué asco las rubias, loco), estar bronceada (las minas copadas no se broncean), está aburrida (o eso supone el "divertido" que escribió la letra) y le pregunta ¿por qué te pelaste? (en vez de decir "qué copado, loco, te pelaste, es lo más, sos un genio, ¿cómo se te ocurrió?, ¡ídolo!). ¿Qué responde el resentimiento? Me pelé porque tu sociedad es una basura (es otra sociedad que la suya). Y agrega, como si fuera un argumento irrebatible, ¿cuánto gastaste en la peluquería, loca? Moraleja: las minas que van a la peluquería son todas unas idiotas. ¿Cómo cabe tanta sabiduría en una sola estrofa?
3
Un pseudo punkito, con el acento finito
quiere hacerse el chico malo.
Tuerce la boca, se arregla el pelito,
toma un trago y vuelve a Belgrano.
Se encuentra con un pibe medio punk, pero tampoco le perdona la vida. El único auténtico es él y quien él decida. El que habla en la letra es el comisario de las opciones de vida. El "pseudo punkito" habla "con acento finito" (¡qué boludo, no tiene la voz gruesa, qué idiota es el pibe, mátenlo!), "quiere hacerse el chico malo" (el que habla lo sabe bien porque es ese su oficio, hacerse el chico malo). "Tuerce la boca, se arregla el pelito, toma un trago y vuelve a Belgrano" (todos los que viven en Belgrano son una mierda, gente berreta que se vendió a Cabildo, Juramento, Virrey del Pino y quien sabe qué otras calles caretas, loco, qué garrón Belgrano). El comisario de gentes es también comisario de barrios. El que habla es una especie de Stalin rockero, de Musolini del Abasto.
4
¡Basta! Me voy, junto a la puerta,
y después al boliche a la esquina
a tomar una ginebra con gente despierta.
¡Esta sí que es Argentina!
Ah, bueno, entonces sí. Los copados, los más copados y auténticos de la Argentina, son los que toman ginebra en el boliche. Los que trabajan, estudian, hacen cosas, etc., son todos inauténticos, poco verdaderos y poco copados. ¿"Gente despierta"? ¿Cuántas ginebras tenés que tomar para despertarte? ¿Despiertos como vos, personaje prejuicioso, ignorante, resentido, incapaz de todo, creído, pedante, mesiánico y represivo? Prefiero tomar algo con la rubia tarada que con el pelado iluminado de la canción. (Nada que ver con Luca, loco, que era un genio, el chabón)
Conclusión: Una letra capaz de levantar a las masas resentidas alimentándolas con imágenes toscas y superficiales. La exaltación del impotente transformado en pseudo lúcido. Poco arte, poca vida, demagogia del peor estilo. Ya el nombre del tema despierta sospechas. A no ser que todo sea una parodia, y que estas palabras no sean el reflejo fiel del pensamiento de nadie, sino una pintura de costumbres. Entonces sí, podríamos decir: es fiel reflejo de un prototipo de resentidos que abundan. Qué copado que Luca haya comprendido y descripto a un tipo de ser tan distinto del suyo...
Fuente: www.frasesrockeras.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario